¿Quién soy?
Me llamo Ana, tengo 24 años y soy madrileña.
desde pequeña soñaba con un estilo de vida más tranquilo. Me sentía muy bien cuando estaba en plena naturaleza.
Vivía en Madrid, en pleno centro y necesitaba alejarme de la ciudad.
Gracias a Javier, de Agalsa " grupo de acción local de la sierra de la demanda" pude venir a vivir a Nofuentes hace ya tres años.
Estoy disfrutando de su tranquilidad, vecinos, amabilidad y silencio...
fotogafía realizada por Nomad studio
Mi historia
Desde pequeña quería tener otro estilo de vida, sentía que no encajaba en una ciudad. Me independicé con 18 años y me fui a vivir con mi hermana en pleno centro de Madrid.
Poco a poco me fui aficionando a la fotografía y comencé a fotografiar modelos al aire libre.
El invierno de 2020. Mi abuela, Carmen, nos dejó su casa de Navaluenga en un pueblo de Ávila. Es el lugar donde esparcimos las cenizas de mi madre, me sentí tranquila, arropada, salvaje, libre y conectada con la Naturaleza.
Allí tuve mi primer contacto con lo rural. Me encantaba escuchar el río, los pájaros, ir al bosque. Aprecié la paz y la serenidad. Descubrí la madera, lijar durante horas, su olor. Comencé a tallar con mucho miedo porque se me rompía la sierra o se me quedaba enganchada y no la podía sacar, así que sentí gran satisfacción cuando me salió bien la primera figura: “Un ciervo”
Después de esta experiencia estaba decidida a irme al medio rural.
Mi pareja de ese entonces y yo pensábamos como dar el paso y a hacia dónde ir. Decidimos comprar una furgoneta y camperizarla para dormir en ella. Nos fuimos en verano buscando un lugar tranquilo para ir viendo pueblos.
Estuvimos por Fuentes de Magaña, en las tierras altas de Soria, en Gredos y en Cameros, donde nos fue imposible encontrar un hogar. Gracias a Eva y Javier de Agalsa, "grupo de acción local de la sierra de la demanda" pude venir a vivir a Nofuentes hace ya tres años. Estoy disfrutando de su tranquilidad, vecinos, amabilidad y silencio.
Acerca de ArtesAnitaNatural
ArtesAnitaNatural es un negocio de artesanía con productos realizados en madera recogida de los árboles que tira el viento en los bosques de mi nuevo pueblo.
La idea surge de mi interior: Cuando tenía tres años mi madre falleció, experimenté una gran tristeza y soledad. En el lugar donde esparcimos sus cenizas, me sentí tranquila, arropada, salvaje, libre y conectada con la naturaleza.
Ayudo a re-conectar con la esencia de lo natural a las personas que viven en las ciudades.
Limpio el bosque quitando los troncos y las ramas que ya están muertas.
Reutilizo y reciclo la madera para crear obras de arte y darles una segunda vida.
Utilizo el arte y mi sensibilidad como medio para transformar la madera en joyería artesanal y accesorios decorativos, que puedan ser utilizados como símbolo de alguna causa social o ambiental.
Gracias a lo que hago aumenta su ciclo de vida.
Procedimiento
Consiste en recoger la madera de un Árbol tirado por el viento, caído recientemente o que no esté en contacto con el suelo. Selecciono el árbol que vamos a cortar y utilizar para transformar la madera en Figuras. Martín realiza todo el proceso, ya que supone un gran esfuerzo físico.
Él, con un serrucho, corta troncos de tamaño mediano, quita la corteza con un hacha y los abre en láminas gordas para facilitar el secado. Cuando ya están secas, saca láminas más finas con un cuchillo y las cepilla para dejarlas lisas.
¡Todo el proceso supone un esfuerzo y gracias a ello reutilizo la madera!
Una vez que las láminas están lisas, llega el momento del diseño, suelo inspirarme en los animales, principalmente los que viven en los bosques, son los que más me llaman la atención y al crearlos en la madera siento una conexión especial entre el animal y el bosque.
Una vez que tengo diversas figuras diseñadas, las corto con una sierra de marquetería, las lijo con un taladro y repaso los bordes manualmente.
Por último, después de todo el trabajo que conlleva, ¡llega la hora de pintarlas! Es la parte más creativa del proyecto. Decidí pintar los animales infantilizados, ya que de esta forma la madera que reutilizo cierra su ciclo y renace dando lugar a nuevas figuras.
Aquí os dejo una noticia del Diario de Burgos:
La primera feria de artesanía de Villasur de Herreros.
Cuentan un poco sobre mi negocio: